Pide Hrw Acelerar Restitución de Tierras a Víctimas en Colombia

Bogotá, 17 Sep (Notimex).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al gobierno de Colombia acelerar la restitución de tierras a los afectados por el conflicto interno, tras denunciar la muerte y amenazas a reclamantes de predios en el país.

En un informe divulgado este martes en Bogotá, la Organización No Gubernamental (ONG) aseguró que más de 80 personas que reclamaban tierras que les fueron hurtadas por grupos armados, han sido amenazadas desde 2008.

Según la investigación, 60 de los casos se produjeron entre 2011 y 2013, tiempo en el cual se profundizó el programa de devolución de predios, en el marco de la Ley de Víctimas que implementó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La legislación busca restituir a sus dueños las tierras que les fueron despojadas en zonas donde por décadas grupos paramilitares y rebeldes han mantenido una disputa en Colombia por el control del territorio.

La ONG, adjunta sin embargo, cifras de organismos estatales, según las cuales, 447 personas de 27 departamentos denunciaron haber recibido amenazas por reclamaciones de predios en los últimos cinco años en el país sudamericano.

"El contenido de las amenazas también varía: algunos agresores amenazan de muerte a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR