Pide no ser víctimas del odio

En medio de la guerra por la Franja de Gaza entre Israel y Palestina en el 2009, la casa del médico palestino Izzeldin Abuelaish fue bombardeada. Tres de sus hijas y una sobrina murieron frente a sus ojos.

Aunque su corazón se destrozó, en vez de que la ira se apoderara de él, aquel ataque hizo que su perspectiva sobre la violencia cambiara por completo: no más odio en su vida.

"Las personas esperaban en mí el odio, que yo iba a estar lleno de odio. Yo les digo que quizá estaría enojado pero, ¿es la manera correcta si quiero avanzar?", dijo Abuelaish en entrevista.

"El odio no es sólo un sentimiento, es una enfermedad, es veneno, es fuego, una carga pesada que no te deja mover, te deja hundido y te hace ciego".

Por primera vez en México, el doctor ofrecerá una charla hoy a las 19:00 horas en Colegio Civil, dentro de las actividades que ofrece la UANL con el Hay Festival 2019. Ahí compartirá su historia y llevará su mensaje de paz ante la adversidad.

Abuelaish nació y se crió rodeado de sufrimiento en un campo de refugiados en la ciudad de Jabaliya, en Palestina, y siempre soñó con eliminar la miseria de su vida a través de la educación.

Desde su filosofía de vida, para superar momentos difíciles no se necesita el enojo, el odio ni la violencia. Es necesaria la valentía y la fortaleza. Y así lo narra en su libro No voy a odiar, publicado en el 2010 y traducido a 23 idiomas.

"Algunas personas piensan que cuando alguien es amable, tolerante, capaz de perdonar, es débil. Yo les digo que no. Es fácil estar enojado, pero difícil ser fuerte", indicó el cinco veces nominado al Premio Nobel de la Paz.

Las balas, la sangre y la violencia son para él el arma de los débiles. La sabiduría, las buenas acciones y sobre todo, la educación, son los mejores instrumentos para defenderse.

Ante toda la violencia que enfrenta México, los ciudadanos tienen que aprender a perdonar y no dejarse apoderar por sentimientos de odio y venganza.

"Si fueron víctimas de la violencia de alguien más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR