Pide la OPS 3.5 MDD para atender secuelas por Dorian en Bahamas.

La Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), pidio hoy domingo a la comunidad internacional de donantes 3.5 millones de dolares para procurar en principio la atencion medica a corto plazo y otras necesidades de la poblacion de las Bahamas afectada por el huracan Dorian.

El meteoro de categoria cinco toco tierra hace una semana en el noroeste de las Bahamas y afecto gravemente al sector sanitario de las islas Abaco y Gran Bahama, con una destruccion significativa de equipos, suministros medicos y electricos, y de agua, refirio el sitio Noticias ONU.

La OPS destaco que la tormenta afecto a unas 73.000 personas, y hay cientos de personas en refugios en la zona del desastre y en Nassau, la capital de la isla de New Providence que concentra el 75% de la poblacion total del archipielago y no fue afectada por Dorian.

Hasta el momento se han informado oficialmente de 43 muertes, pero se espera que el numero de victimas fatales suba de manera significativa conforme mas areas sean accesibles y continuen las operaciones de busqueda y rescate.

El director de emergencias en Salud de la OPS, el doctor Ciro Ugarte, dijo que la principal preocupacion es "restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestacion continua de atencion medica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud, y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados".

Destaco ademas que "el manejo de los desechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiologica para la deteccion temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades".

Ugarte considero que el monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR