Pide Wwf a Gobierno de Paraguay Actuar ante Incendios Forestales.

Incendios forestales consumen desde hace una semana el Cerrado, Pantanal y Chaco en el Departamento de Alto Paraguay, los cuales han dejado unas 37 mil hectareas afectadas, situacion por la que el Fondo Mundial para la Naturaleza hizo un llamado al gobierno de este pais sudamericano a realizar acciones.

El fuego no controlado, las condiciones adversas como falta de lluvia y vientos de norte a sur, han causado danos en importantes extensiones de areas protegidas como el Parque Nacional Rio Negro, la Reserva Tres Gigantes en el Pantanal Paraguayo y parte del Monumento Cerro Chovoreca.

La organizacion conservacionista mas grande del mundo (WWF, por sus siglas en ingles) alerto que en Sudamerica se registran incendios sin precedentes, especialmente en la Amazonia, que constituye el bosque tropical mas grande del mundo y alberga el 10 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Anadio que tambien han resultado afectadas regiones como el Bosque Seco Chiquitano, el Cerrado, Chaco y el Pantanal, este ultimo el humedal mas grande del mundo.

En Paraguay el fuego deterioro parques nacionales, areas productivas, fauna silvestre, bosques nativos, pastizales, sabanas y poblaciones cercanas a los incendios, incluyendo territorios de los pueblos indigenas Ayoreo e Yshir, cuyas comunidades solicitan atencion a consecuencia del humo.

Para controlar esta situacion, el gobierno paraguayo activo planes de emergencia y alerta, movilizo al personal de respuesta, bomberos voluntarios, fuerzas del orden y grupos del ejercito.

Sin embargo, indico que las consecuencias del fuego evidenciaron la necesidad de sensibilizacion respecto a las quemas frecuentes en epoca de invierno, ademas la falta de proteccion de areas claves para la biodiversidad en el norte del pais.

La organizacion mundial WWF-Paraguay indico que se tienen que implementar acciones coordinadas con los paises que comparten recursos naturales, tales como Bolivia y Brasil, los cuales tienen zonas que aun estan bajo fuego descontrolado, como el Bosque Seco Chiquitano y la Amazonia.

Anadio que puso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR