Piden celeridad para reconstruir las viviendas que perdieron en el sismo de 2017

Señor director

Ahí vivían durante más de 30 años la mayoría de ellos, habían pasado muchos temblores, incluido el del 19 de septiembre de 1985, sin que nada pasara, pero esta vez sí ocurrió. Las columnas que soportaban las tres torres de ocho departamentos cada una se hicieron acordeón, se cayó la cubierta de los muros y de las tres torres, sólo una permanecía menos dañada.

Las autoridades determinaron desalojar de inmediato el inmueble, así que los vecinos cuidaron el edificio y sus pertenencias desde una casa de campaña a las afueras del condominio, hasta que, al cabo de los meses, poco a poco pudieron sacar lo indispensable: documentos, artículos personales y algo de ropa. Enseres, muebles y electrodomésticos se quedaron ahí.

La mayoría, personas de la tercera edad sin recursos y sin la posibilidad de obtener créditos bancarios, vive donde y como ha podido en estos tres años de incontables e interminables trámites que aún no llegan a su fin.

Son tres años de reinventarse, reconstruirse, reencontrarse y de tratar de mantener la esperanza.

Las 24 familias que forman el condominio lograron desde el día 1 trabajar en armonía y aceptar sus diferencias por un objetivo común: recuperar su hogar.

Desde 2018 todos los condominios cuentan con una escritura en regla y todos los propietarios tienen un testamento. Mucho tiempo y trabajo han sido invertidos para hacer realidad la reconstrucción del hogar; podríamos resumir estos tres años así:

2017: Resguardar el condominio para proteger las pertenencias. Buscar que la demolición sucediera lo antes posible. Iniciar contacto con autoridades para comenzar los procesos de reconstrucción.

2018: Se lleva a cabo la demolición de los tres edificios.

De la mano de la Comisión de Reconstrucción se selecciona un proyectista para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR