Piden confiar en los niños

ZMG.- "No puedo con esto", es la respuesta generalizada cuando un padre o tutor se da cuenta de que un menor de edad está siendo abusado sexualmente, consideró la terapeuta especialista en educación sexual y derechos, Yumico Veliz Zepeda.

En 2017 se denunciaron mil 255 casos de abuso sexual infantil en Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, mientras que de enero a marzo fueron 271; sin embargo, aún hay adultos que deciden no denunciar este delito.

"Muchas madres no se niegan del todo a la posibilidad de que el abuso esté existiendo, pero hay otras que sí, que sí se niegan y permanecen en la relación", explicó Veliz Zepeda.

Recalcó que aunque no se decida denunciar, es importante recibir atención terapéutica.

"La primera parte es atender, (...) mirar a profundidad a quien te lo está diciendo, darte permiso de ver la dificultad que tuvo la víctima para romper el pacto de silencio y dar significado a las conductas alrededor de la denuncia: se hacía pipí, estaba muy enojona, peleaba con todos, se escondía debajo de los muebles, no quería estar cerca de este personaje", enfatizó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR