Piden controlar chatarra

Cada año se generan en México 805 mil 202 toneladas de vehículos que llegaron al final de su vida útil, sin que las autoridades ambientales conozcan cuál es su disposición final y el porcentaje de aprovechamiento como material de reciclado.

En igual situación se encuentra el confinamiento de residuos de llantas usadas, que en 2010 se calculó en un millón 11 mil 33 toneladas.

Por lo anterior, en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012 se recomienda implementar metodologías armonizadas para determinar las cantidades y composición de los residuos de manejo especial (RME) así como evaluar los avances en la recolección, el reciclaje o aprovechamiento.

"La gestión de los residuos de manejo especial es la que presenta mayor rezago en la integridad de las acciones realizadas, a pesar de que un gran número de empresas y organizaciones han dedicado esfuerzos importantes para fomentar el reciclaje, reuso o reincorporación de este tipo de residuos a las cadenas productivas", señala el documento elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental.

"Un insumo indispensable para lograrlo es contar con información suficiente, accesible y confiable que refleje la situación actual de los residuos".

Según el informe, en el País se generan 84 millones de toneladas de 14 corrientes de residuos de manejo especial entre los que sobresalen los vehículos chatarra cuya composición está integrada por metales ferrosos, plásticos, vidrio, llantas, fluidos, hule, partes eléctricas, polímeros, textiles y baterías, entre otros.

No obstante, el diagnóstico plantea que el mayor problema de contaminación al ambiente lo representan los gases refrigerantes y líquidos peligrosos que pudieran emitirse durante su almacenamiento, tratamiento o aprovechamiento.

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