Piden al Ejecutivo escuchar a habitantes de la Selva Maya.

El colectivo medioambiental "Nosotros por la selva" entrego a la Presidencia de la Republica un pliego petitorio en el que solicita permiso para manifestarse y expresar su inconformidad y desacuerdo frente al megaproyecto del Tren Maya, que se pretende desarrollar en la Peninsula de Yucatan, al considerar que solo beneficiara a la clase alta y a la inversion extranjera.

Asimismo, solicitan un espacio con el presidente Andres Manuel Lopez Obrador para que expertos en el tema y miembros de comunidades indigenas afectadas expresen sus necesidades, conocimientos y opiniones, las cuales piden sean tomadas en cuenta para replantear el proyecto.

En su pliego petitorio, del cual Notimex tiene una copia, el colectivo establece que "la Selva Maya es uno de los sistemas ecologicos mas importantes a nivel mundial, considerado "hot spot", es decir, una zona que concentra gran cantidad de especies endemicas.

El Tren Maya al ser una barrera ecologica, obstaculizaria la movilidad y reproduccion de las especies que habitan en la selva, alterando su depredacion y generaria desajustes en los niveles troficos que, en el futuro, provocara el colapso de los ecosistemas y creara comunidades aisladas y, por la falta de diversidad genetica, orillara a las especies a la desaparicion".

Tambien mencionan que la construccion del Tren Maya, lejos de ser un apoyo y oportunidad para las comunidades indigenas, las afecta al reducir el territorio, forzar el desplazamiento y desarrollar en exceso el turismo, con lo que se despojara a las comunidades indigenas de las tierras que han trabajado durante anos e impedira continuen realizando actividades fundamentales de su identidad.

Asimismo, aseguran que el Tren Maya pondra en riesgo zonas arqueologicas que forman parte importante del patrimonio cultural de la Nacion.

"El Tren Maya solo contempla el aspecto economico y deja de lado los aspectos social y medioambiental, por lo que no puede garantizar el bienestar de la poblacion, y solo beneficiaria a las clases altas e inversionistas extranjeros", cita el pliego.

El colectivo solicita, asimismo, destinar el presupuesto necesario a la Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR