Piden endurecer penas carcelarias

El endurecimiento de sanciones penales con la aplicación de cadena perpetua a secuestradores, violadores y parricidas, es la iniciativa que propone para Jalisco la diputada priista Gloria Judith Rojas Maldonado.

Ante el clima de inseguridad que vive Jalisco y el País, Rojas Maldonado presentará su iniciativa de reforma al Código Penal en la próxima sesión del Pleno del Congreso local, para que luego sea turnada a comisiones.

"La de la voz solicitará ante el pleno del Congreso del Estado, prisión vitalicia para violadores y secuestradores cuando causen la muerte de la víctima, en homicidio, secuestro y parricidio, cuando sean cometidos con agravantes", expuso la legisladora tricolor en rueda de prensa.

Del 2005 al 2007 se registraron mil 933 delitos por violación en la Procuraduría General de Justicia. Por este delito se impondrían de 16 a 40 años de prisión, y de 30 a 50 años si la víctima es menor de 10 años. Sin embargo, si se causa la muerte se impondría cadena perpetua.

En la iniciativa de reforma, las condenas para secuestradores y parricidas puede ir de 30 años a vitalicia.

Actualmente la cadena perpetua es vigente en Veracruz y el Estado de México; se espera que Jalisco sea el tercer Estado donde se aplique.

En paralelo con la propuesta de prisión vitalicia, la diputada plantea dos estrategias más. Una de ellas es la aprobación de un acuerdo legislativo donde se solicite al Gobierno del Estado la creación de un observatorio ciudadano de seguridad pública, que le dé seguimiento puntual a las acciones de seguridad y procuración de justicia.

El observatorio ciudadano podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR