Piden Especialistas Atender El Principio de InteréS Superior Del NiñO

México, 17 Dic. (Notimex).- Por falta de recursos, desidia o desinterés, no se cumple con el principio de interés superior del niño en las políticas públicas dirigidas a este sector, coincidieron especialistas durante el foro "Las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y sus implicaciones en los derechos de la infancia en México".

El coordinador de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez, expuso que una muestra de ello es la tasa de mortalidad por suicidio en la población de 10 a 14 años.

Precisó que se incrementó en un 80 por ciento en los últimos 10 años al pasar de una defunción por cada 100 mil habitantes en el año 2000, a 1.8 en 2009.

Sin embargo, frente a esta tendencia preocupante, el país dejó de reportar información sobre las y los adolescentes de 16 y 17 años en conflicto con la ley.

Agregó que en 2005 más de 47 mil adolescentes fueron puestos en instituciones de función jurisdiccional por haber entrado en conflicto con la ley. En ese mismo año, tres mil 722 adolescentes fueron procesados por algún delito del fuero común, de los cuales tres mil 311 recibieron sentencias, indicó.

En cambio, en 2010 en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se comprobaron 18 mil casos de maltrato infantil, de los cuales sólo 18 por ciento fueron presentados ante el Ministerio Público.

"Es decir, es mucho más fácil criminalizar a las y los niños, que garantizarles justicia cuando han sufrido violencia", comentó en el foro realizado en la sede de la CDHDF.

Sauri Suárez apuntó que durante 2010 se reportó que cuatro de cada 10 niñas y niños no cuentan con agua dentro de sus viviendas, concentrándose la problemática en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Comentó que los datos citados son una muestra de los pocos logros obtenidos en materia de derechos humanos de la infancia.

Por ello, para la CDHDF el siguiente paso a dar después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos es la creación de una verdadera ley reglamentaria del Artículo 43 constitucional y la adición al Artículo 73, para generar y homologar un sistema de protección de los derechos de la niñez a nivel federal.

En su oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR