Piden estudiantes de la UNAM declarar 'emergencia climatica'.

Alumnos de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) marcharon la tarde de este viernes al interior de la maxima casa de estudios para exigir a las autoridades universitarias la declaratoria de "emergencia climatica".

Frente a la entrada de la torre de Rectoria, representantes del contingente de alrededor 50 personas leyeron el pliego petitorio en el que solicitan al rector Enrique Graue una politica de prohibicion de venta y reciclaje de residuos plasticos dentro de la maxima casa de estudios.

Asimismo, demandaron un plan contra la emision de gases de efecto invernadero, la implementacion de agua potable en todos los complejos universitarios, y la inclusion del tema de la crisis climatica en la investigacion y la accion como "detonadores de dialogo" dentro y fuera de las instalaciones.

Tambien pidieron la ampliacion de los programas y proyectos en pro del cuidado de la Reserva Ecologica del Pedregal de San Angel, un proyecto de replanificacion urbana pensada para peatones y que propicia en la UNAM un ambiente libre de emisiones de carbono.

Por otro lado, pidieron a profesores e investigadores impulsar la transicion energetica en todas las instalaciones mediante la construccion de fuentes de energia limpia desarrolladas por la propia universidad.

Durante su recorrido hacia Rectoria se internaron en las facultades de Ciencias, Medicina, Quimica y Derecho, en donde los integrantes de la asamblea universitaria Fridays For Future UNAM, invitaron a los alumnos, profesores y trabajadores a unirse a la marcha.

Actualmente la UNAM cuenta con el programa "ECO PUMA, Universidad Sustentable", el cual se rige con 8 ejes tematicos sobre los que trabaja especificamente y busca integrar la dimension ambiental en los diversos quehaceres y responsabilidades de la Institucion.

En el tema de energia, se encuentran el Macroproyecto "La Ciudad Universitaria y la energia", la sustitucion del alumbrado del Estadio Olimpico Universitario, la instalacion de medidores de consumo de energia electrica en los inmuebles de Ciudad Universitaria, luminarias solares en los andadores del campus Juriquilla, la sustitucion de luminarias en los circuitos vehiculares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR