Piden gratuidad en aparcamiento

Autoridades, empresarios y Diputados locales libran un duro debate sobre el cobro de tarifas en estacionamientos de uso público. Hay propuestas que plantean desde la gratuidad en el servicio, hasta la liberación de cuotas y descuentos a los usuarios.

El Gobierno del Distrito Federal pretende, en su proyecto de reglamento para estacionamientos públicos, que el servicio de aparcamiento sea gratis en centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio, y cines.

Es decir, que sólo haya cobros en los estacionamientos que tengan licencia de funcionamiento como establecimiento mercantil, y no en aquellos que sean complemento de otro negocio.

Además, en el contexto del debate por la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles el GDF pide que sean las delegaciones las que fijen las tarifas de los estacionamientos.

Sin embargo, la propuesta de los diputados es otra, pues rechazan que los Jefes Delegacionales decidan sobre las tarifas.

Se pronuncian, en cambio, por una liberación de las tarifas de estacionamientos y dejar que éstas se rijan por la demanda del mercado con el fin de incentivar la inversión en esos establecimientos.

Además, la iniciativa de ley plantea que en centros comerciales, hoteles, cines y tiendas de autoservicio y departamentales se garantice al menos una hora de estacionamiento gratis para los usuarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Luis Santana Castillo refirió que las grandes cadenas departamentales no ven el cobro de estacionamiento como un negocio, sino como una forma de financiar la seguridad que demandan sus clientes.

"El cobro que se hace en estacionamientos no es un negocio, sino una inversión en seguridad y protección a los usuarios. Si no se cobra la primera hora, las tiendas no podrán dar esa protección", señaló.

Por eso, explicó, los empresarios del ramo se oponen a que se les obligue a proporcionar al menos una hora gratis del servicio de estacionamiento, en tiendas como El Palacio de Hierro, Sears, Liverpool, Gigante, Comercial Mexicana o Wall Mart.

"Nuestra posición es que el no cobro de estacionamiento en estos lugares nos desampara para garantizar que los usuarios se sientan protegidos y seguros. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR