Piden incluir varicela en cuadro de enfermedades transmisibles.

La diputada Sandra Paola Gonzalez Castaneda planteo reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de considerar a la varicela y herpes zoster (ampollas en la piel) como enfermedades transmisibles.

La iniciativa, que propone adicionar la fraccion XV al articulo 134 del citado ordenamiento, senala que de acuerdo con el Informe de Enfermedades Infectocontagiosas de la Secretaria de Salud (2018), la varicela es una infeccion causada por el virus herpes varicela zoster, que, en ocasiones, puede ser mortal, sobre todo en recien nacidos o pacientes inmunodeprimidos.

Ademas, el capitulo II, referente a enfermedades transmisibles, no incluye a la varicela y por tanto no estima la vacuna como uno de los objetivos primarios de la Secretaria de Salud y de los gobiernos de las entidades federativas para realizar actividades de vigilancia epidemiologica, prevencion y control, lo que deja en escasa proteccion a grupos de riesgo.

La diputada de Morena indico que tampoco se contempla en el Cuadro Basico de la Cartilla Nacional de Vacunacion, pese a que tiene un alto precio. El rango en el sector privado varia entre los mil 100 y mil 400 pesos.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria menciona que en el tratado "Diagnostico de los vinculos entre la incidencia de herpes zoster y la vacunacion de varicela infantil", de los doctores Hales, C., Harpaz, R., Joesoef, R. y Blalek...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR