Piden Instituciones Analizar Sistema Financiero

México, 11 Ene. (Notimex).- La Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim) exhortó a los aspirantes a la Presidencia de México a incluir en sus propuestas de campaña un análisis de la Arquitectura del Sistema Financiero del país.

En opinión del organismo, que agrupa bancos y casas de bolsa entre otros, el objetivo es que quien resulte ganador en el proceso electoral de 2012 considere las alternativas que promuevan una mejor inserción del sistema financiero en México, para que éste contribuya al desarrollo del país de manera incluyente y equitativa.

Refirió que los retos y riesgos inherentes a la arquitectura del sistema financiero fueron comentados en diciembre pasado, tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -organismo regulador y supervisor mexicano- como por el Foro Económico Mundial (WEF).

Señaló que el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, consideró como un reto del sistema financiero lograr mayor penetración, y calificó como "riesgo sistémico" para el sistema financiero que 14 por ciento de la cartera de crédito total se concentre en 10 acreditados, entre grandes corporativos, empresas paraestatales y estados del país.

"Unifim reconoce que las autoridades supervisoras y diversas instituciones del sector financiero están realizando un esfuerzo importante de bancarización, al promover nuevos puntos de prestación de servicio, mediante corresponsales y la banca móvil", abundó.

Sin embargo, comentó la importancia de que los precandidatos reflexionen sobre el grado de concentración actual de los servicios financieros y si la bancarización es suficiente para lograr su mayor penetración entre la población.

Si bien el aumento de puntos de atención al público implica más posibilidades de acceso para los actuales usuarios, no garantiza necesariamente la inclusión de mayor número de personas al sistema financiero.

Unifim sostuvo que para garantizar esa mayor inclusión es necesario que los productos financieros atiendan a segmentos diferentes del mercado, lo cual requiere una regulación que reconozca e impulse los distintos modelos de negocio vigentes.

Asimismo otros nichos de negocio en el sector financiero, como el microcrédito a personas de bajos recursos, las sociedades financieras de objeto limitado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR