Piden a jóvenes prevenir cáncer

Una consulta hoy podría ser la diferencia en ser diagnosticado con cáncer en 10 años, afirmaron ayer especialistas de la Clínica de Prevención y Atención Temprana del Cáncer del Hospital Universitario y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

De acuerdo con cifras de la Unión Internacional Contra el Cáncer en México, el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y un 70 por ciento de las personas diagnosticadas pudieron haber prevenido el diagnóstico con un estilo de vida saludable y una consulta médica a tiempo.

Omar Zayas Villanueva, coordinador de la Clínica de Prevención y Atención Temprana del Cáncer del HU, explicó que las estrategias de prevención deben iniciar desde los 20 años de edad.

"Necesitamos que la población de entre 20 y 40 años se empiece a acercar y tenga cambios de hábitos saludables para evitar factores de riesgo cuando llegan a los 50 o los 60 años.

"En la mayoría de los casos el cáncer se puede ir gestando en un periodo de 5 a 10 años, de tal manera que se puede detectar en una etapa temprana desde los 20 años", comentó Zayas Villanueva.

De acuerdo con Águeda Anzúa Torres, jefa del Patronato del INCAN, de un 30 a un 50 por ciento de los cánceres diagnosticados podrían haberse prevenido por una consulta médica.

"La falta de información de cáncer y prevención en México ha provocado que los casos vayan en aumento cada año. Tan sólo en el 2018 se detectaron (en el país) más de 150 mil casos nuevos y más de 95 mil defunciones", informó Anzúa Torres.

En México se estima que los cánceres más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR