Piden justicia los ejidatarios atropellados por el tren México-Toluca

AutorRodrigo Vera

TOLUCA, EDOMEX.- Los atropellos y actos de corrupción provocados por la obra del tren México-Toluca continúan dándose en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al grado de que tres ejidos mexiquenses interpusieron ya una denuncia penal conjunta ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por "fraude" y "actos de corrupción" cometidos por "diversos servidores públicos" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Javier Jiménez Espriú, quien intenta concluir esa polémica obra ferroviaria impulsada por el Grupo Atlacomulco.

Los ejidos Ocoyoacac, San Miguel Ameyalco y San Juan Coapanoaya presentaron el pasado 12 de abril su querella ante la SFP. Catorce días después, interpusieron su denuncia penal ante la FGR. En ambas acusan concretamente al director de Asuntos Legales de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario de la SCT, Miguel Ferrusquía Can-chola, de "fraude procesal", "corrupción", "engaños" y "autoritarismos" de los que, dicen los promoventes, han sido víctimas.

La tesorera del ejido Ocoyoacac, Graciela Peña Reyes, se lamenta: "Con el gobierno actual la situación se puso peor. Antes, por lo menos las autoridades escuchaban las quejas de nosotros los ejidatarios. Pero ahora ya no hay ningún diálogo, de plano nos cerraron totalmente las puertas".

Con ella coincide el presidente del co-misariado ejidal de San Miguel Ameyalco, Álvaro Maravilla Macario, quien asegura: "No hemos visto ningún cambio con la llegada del actual gobierno. ¡Nada! Continúan dándose los mismos atropellos contra nosotros los ejidatarios, que seguimos pidiendo justicia igual que siempre."

Peña y Maravilla señalan que Ferrusquía Canchola, quien ocupa ese cargo desde el sexenio anterior, sigue siendo el funcionario encargado de pagar las afectaciones provocadas por la obra del tren, cosa que no ha hecho con los tres ejidos.

"Precisamente por eso decidimos denunciarlo", dicen los representantes eji-dales a Proceso.

Las quejas

En sus denuncias -dirigidas a los titulares de la FGR y de la SFP, Alejandro Gertz Manero e Irma Eréndira Sandoval, respectivamente-, los ejidatarios enumeran los ilícitos cometidos por el subalterno de Jiménez Espriú.

Señalan, por ejemplo, que se "alteraron los avalúos" de sus tierras ejidales, pues les dieron "un valor más bajo" que al de otros terrenos aledaños adquiridos por "personas oportunistas", quienes vendieron a precios altísimos especulando con la tierra. Fue un "valor arreglado" con Ferrusquía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR