Piden lana para obras, pero no lo hacen bien

MÉXICO.- Pese a que el Gobierno de Jaime Rodríguez solicitó recursos del presupuesto federal 2020 para nueve proyectos, sólo registró tres de ellos ante Hacienda, requisito necesario para que la dependencia asigne apoyos.

De las obras que "El Bronco" promueve y que incluso presentó en agosto a legisladores federales del Estado, por 3 mil 897 millones de pesos, sólo la Presa Libertad, el Tren Ligero y el paso a desnivel del Aeropuerto, que obtuvieron asignaciones en el proyecto de presupuesto presentado el domingo, han sido registradas.

A la presa se le asignaron 378 millones de pesos de los mil 129 millones solicitados; al Tren Ligero, 34 millones de los 200 millones requeridos, y al paso a desnivel del Aeropuerto 150 millones de pesos, que fue lo que se solicitó.

En total, de los 3 mil 897 pesos solicitados por el Estado, sólo le asignaron 562.1 millones, el 14 por ciento.

Las obras restantes para las que se pidieron recursos, que incluyen la ampliación de la Ecovía y una segunda ruta de la misma, el proyecto de sincronización de semáforos, la transformación del Topo Chico en un parque, así como tecnoparques y agroparques, no podrán acceder a fondos federales por no estar registradas.

Esta información se desprende de una búsqueda en el sistema de consulta en línea de la cartera de programas y proyectos de inversión de la Unidad de Inversiones de Hacienda.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que para la asignación de recursos los Estados deberán registrar los proyectos de inversión en la cartera de Hacienda, para lo que deben presentar la evaluación costo-beneficio de las obras y mantener actualizada la información.

El Senador panista Víctor Fuentes calificó ayer como un fracaso la labor de cabildeo de "El Bronco", cuyas visitas a la Ciudad de México y reuniones con funcionarios federales no han dado resultados.

El legislador enumeró otros proyectos que tampoco han sido registrados por el Estado, como el distribuidor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR