Piden Ligar PreservacióN de Lenguas IndíGenas a PolíTicas Educativas

México, 21 Feb (Notimex).- La preservación de las lenguas indígenas debe estar ligada a las políticas educativas para fortalecer la diversidad lingüística, opinó el legislador José Angelino Caamal Mena.

El integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados advirtió que por lo menos 100 de las 364 variantes lingüísticas en el país están en peligro de desaparecer.

Precisó que en México el patrimonio lingüístico está formado por las 364 variantes pertenecientes a 11 familias lingüísticas que hablan 68 pueblos indígenas existentes.

Asimismo, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2005, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en esa fecha había aproximadamente seis millones 100 mil personas hablantes de una lengua indígena en México.

En tanto en 2010 el Censo reportó casi siete millones de mexicanos de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa un aumento de 900 mil habitantes respecto al número de hablantes en 2005.

En el marco del Día de la Lengua Materna, Caamal Mena destacó que esta fecha debe provocar la reflexión sobre la diversidad cultural, pues cada lengua es un código de comunicación, la forma de entender el mundo y expresarlo; "es el alma de los pueblos".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR