Piden mejorar dieta escolar

Las escuelas son la principal fuente de calorías y de kilos de más para los niños mexicanos, advirtió ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández.

Durante la jornada escolar, indicó, los niños consumen hasta 70 por ciento de la recomendación diaria de calorías.

"Los padres les dan dinero a los niños para almorzar y, de cuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Nutrición, la mayoría gasta el 80 por ciento en golosinas y bebidas. La ingesta diaria en horas de clase puede ir de 840 a mil 300 calorías", apuntó en un foro organizado por la Secretaría de Salud.

Y es que en las escuelas, reprochó, es más fácil encontrar un refresco, o un producto con muchas calorías, que frutas y verduras.

A ello se suma, alertó, la falta de actividad física, tanto en la escuela como en el hogar.

"Los niños de México son inactivos, tenemos una generación de chamacos que están sentados en un sillón o en una butaca y no están activos. El 65 por ciento de los niños que no realiza los 60 minutos diarios recomendables de actividad física", subrayó.

La Alianza por la Calidad de la Educación, presentada ayer, plantea entre sus acciones la de "fortalecer el programa de desayunos escolares para impulsar menús equilibrados que influyan en la formación de hábitos alimentarios adecuados y que contribuyan a la prevención del sobrepeso y la obesidad".

Ante ello, urgió a ampliar las horas dedicadas a la educación física que, dijo, deben de ser al menos de 150 minutos semanales, de los cuales al menos una hora tiene que ser de intensa actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR