Piden Pobladores de Coahuila Prohibir Explotacion de Rio San Rodrigo.

La Asociacion Civil "Amigos del Rio San Rodrigo" en el estado de Coahuila, pidio urgentemente prohibir la extraccion de material petreo por parte de la industria minera, debido a la destruccion que se presenta en el area.

Explico que la explotacion del rio contribuye al calentamiento global por la generacion de gas metano debido a la putrefaccion de materia organica, la muerte de arboles y perdida de biodiversidad como peces, aves, mamiferos, moluscos, insectos y desecacion de humedales.

El rio San Rodrigo se origina en el municipio de Zaragoza, en la serrania de El Burro, por diversos afloramientos del sistema acuifero transfronterizo Edwards-Trinity-El Burro, que se extiende a lo largo del norte de Coahuila y del sur de Texas.

De acuerdo con informacion oficial, en su trayecto, cruza los municipios de Zaragoza, asi como Jimenez y desemboca en el rio Bravo, y debido a que tiene su origen en manantiales, el agua del rio es reconocida por su transparencia y sus tonalidades azul turquesa.

La Asociacion Civil manifesto que el primer paso para la extraccion del material petreo es lo que se llama el "descapote"; es decir, la deforestacion para llegar a los materiales que se desean obtener, con lo cual se destruye la continuidad del rio y sus especies.

Ademas, el impacto de la actividad minera provoca la desaparicion de humedales, privacion del derecho al agua y afectacion a la salud de los poblaciones por contaminacion del liquido y del acuifero.

Refirio que desde la decada de los anos 90 el cauce del rio es explotado para obtener materiales petreos utilizados en la industria de la construccion, como pisos o revestimientos.

Waldo Terry, integrante de la asociacion, denuncio que el crecimiento industrial y urbano, principalmente en la region, intensifico la explotacion del rio y esa es una actividad que se debe prohibir e incluso estar proscrita, tal y como sucede en otros paises de Europa debido al impacto ambiental negativo que provoca.

En la cuenca baja del rio San Rodrigo estan vigentes, hasta mayo de 2019, cinco concesiones para la extraccion anual de 6.6 millones de toneladas de material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR