Piden al presidente y al Congreso no desaparecer el Inifed

Señor director:

Con fundamento en los artículos 8, 26 apartado A y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos a ustedes de la manera más atenta y respetuosa reconsiderar la eliminación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) o crear un nuevo organismo rector en la construcción de escuelas, donde sus funcionarios a nivel nacional y en los estados sean nombrados por el titular del Poder Ejecutivo Federal y ratificados por el Congreso de la Unión, incorporando a profesionistas de la UNAM, del IPN y de las universidades y tecnológicos de los estados.

El presidente manifiesta que entregará recursos directamente a los padres de familia para la construcción de escuelas, decisión que causará conflictos y tragedias. El ejemplo más reciente es lo ocurrido en la escuela privada Enrique Rébsamen de la Ciudad de México, con el sismo del 19 de septiembre de 2017: los comités de padres de familia no tienen el tiempo y la capacidad técnica y administrativa en la construcción escuelas; es preferible una escuela de calidad a una barata que se desplome.

La destrucción causada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue mayor en los planteles autoconstruidos por las propias comunidades. Así lo concluye un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el Banco Mundial y el Inifed, que dio a conocer Salvador Camarena el 26 de septiembre último en su texto "Una preocupación más", en El Financiero.

El sureste mexicano es una zona sísmica, los edificios que albergan a los niños deben ser construidos por expertos. Durante la administración del presidente Lázaro Cárdenas del Río se creó el Instituto Politécnico Nacional, de donde egresan arquitectos e ingenieros que pueden ser funcionarios en la construcción de escuelas, viviendas, carreteras, aeropuertos, vías férreas, sistemas de agua potable, de alcantarillado sanitario y pluvial, y presas que requiere urgentemente el país para establecer sistemas de riego para la producción de maíz, frijol, trigo y arroz, evitando su importación.

Con ello se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR