Piden al presidente López Obrador que rompa con "pactos patriarcales"

Señor director:

Pensamos que ser buenas personas y humanistas es condición suficiente desde la que, con magnanimidad, les podemos conceder un sitio, aunque no más que eso.

Este lunes 8 dio cuenta, entre otras cosas, de una serie de recientes acontecimientos en este país en los que lo viril, para no dejar de sorprender, ha sido el actor principal: la frase "ya chole" al margen de su (des)contextualización, expresada por el presidente mexicano en relación con el cuestionamiento y crítica de decenas de mujeres y algunos hombres por la postulación de Félix Salgado Macedonio, como precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pone en el escenario una serie de situaciones que configuran el modo andro-centrista de ser y estar en el mundo, no solamente de los individuos mencionados, sino de diferentes actores políticos que conforman la oposición al autonombrado proyecto de gobierno: la Cuarta Transformación.

El proyecto de transformación política de nación, como el del actual gobierno, tiene entre sus objetivos elevar la calidad, índices, formas y condiciones de vida que garanticen la sustentabilidad de supervivencia de los sujetos sociales.

Ello comprende, entre otros aspectos, la elaboración de políticas públicas diseñadas y aplicadas para el cumplimiento de los objetivos trazados, con los cuales se dé atención a uno de los grandes problemas nacionales, como es la violencia patriarcal.

Por ello, desde una perspectiva crítica feminista que contribuya a modificar estos obstáculos, nos parece relevante que las mujeres no sean visualizadas como uno más de los problemas del proyecto transformador, pues hacerlo de esa manera las mantiene en condiciones de injusticia y desatención, tal como se observa en la reducción presupuestaria y cierre de espacios de resguardo para las mujeres violentadas, afectando considerablemente las posibilidades de la reparación integral del daño.

Efecto de ello es el paso al enojo, irritación, alarma, decepción, inquietud e incertidumbre de muchas mujeres que apostaron por el cambio político de gobernanza y transformación que este país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR