Piden a la Procu cuidar detenidos

MÉXICO, DF.- LAS MUERTES de detenidos en galeras y la indebida actuación de servidores públicos culminaron en dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local dirigidas a la Procuraduría capitalina.

El expediente 10/2009 señala que en 2007 se suicidaron seis personas que estaban en calidad de probables responsables en agencias del Ministerio Público, otro caso más quedó en intento de suicidio.

Las muertes ocurrieron en las fiscalías de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Homicidios y Delitos Sexuales.

Ante estos hechos la CDHDF recomendó a la Procuraduría elaborar una circular que instruya a agentes judiciales a vigilar de forma continua y eficaz la integridad de las personas que están privadas de la libertad a disposición del MP.

Para ello es necesario modificar el Manual Operativo de Policía Judicial con el objetivo de agregar una fracción que obligue a hacer un reporte de los detenidos cada 10 minutos.

Se plantea además inspeccionar las áreas de galeras para determinar que cumplan con las características físicas necesarias, adquirir equipo de video para monitoreos y disponer de suficiente personal médico que atienda a detenidos que están en estado de crisis.

Aunado a que se permita el contacto permanente de los detenidos con sus abogados o familiares a fin de evitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR