Pídete unos tragos

Conoce las historias que se han fraguado en varias de las cantinas más antiguas de Guadalajara, donde cantinero, trago y botanas, nunca fallan.

Liderada por mujeres

Con un palo de madera para ahuyentar borrachos, el respaldo de sus dos hijas y la misión de mantener el concepto de una cantina antigua, Marina Arroyo llegó a adueñarse de La Sin Rival, taberna fundada en 1898.

También conocida como "La Tía", comenta que el lugar se encontraba invadido de "amantes del vino sin freno y mujeres de la vida galante", a quienes cerró las puertas en menos de un mes para dar la bienvenida a turistas y sanos bebedores.

"Se cambió el concepto de la cantina de ficheras a cantina antigua. Ahorita ya vienen parejas y grupos de mujeres; se está cambiando a un lugar histórico, lo que siempre fue", explica.

Hacer esta transformación no fue fácil. "La Tía" cuenta que mientras se deshacía de "la fauna nociva" recibió un navajazo en un brazo.

La cantinera no le presta atención a ese episodio, ya que logró atraer las visitas de tours provenientes de Francia, España, Estados Unidos y Colombia con más de 100 extranjeros, así como grupos de damas de la tercera edad que disfrutan de un buen trago de tequila y cantar las de José Alfredo Jiménez.

Este emblemático ícono del oriente de la Ciudad tiene un reconocimiento otorgado por el expresidente de México, Felipe Calderón, por tener más de 100 años de historia, que se presume frente a la barra.

Carlos Calderón (quien no es familiar del expresidente) es el propietario del lugar desde hace dos décadas, comenta que el paso siguiente será remodelar las dos puertas de madera que han acompañado a la cantina desde sus inicios, así como el demás inmobiliario.

En la barra, que es la original y cuenta con un mingitorio antiguo, los más pedidos son los tequilas derechos, así como las cervezas.

Un consejo es probar el "pendejada de nada", bebida con tequila, vodka y jugo de toronja.

Cantina La Sin Rival

Dónde: Calzada Independencia Sur 699.

Contacto: 331-910-7495.

Horario: Lunes a domingo, de 12:00 a 1:00 horas.

El tip: Acompañan los tragos tequileros con enchiladas, pozole o carne asada, de 15:00 a 17:00 horas. También ofrecen churritos y cacahuates.

Curandero de resaca

Los antídotos para revivir a los que se les pasaron las copas se encuentran en Manolo Cantina. Pedro Linares, el barman, ha dedicado 37 años a sanar a los que se excedieron.

Cuenta que su incursión en el mundo de las barras comenzó a los 17 años, en el extinto Bar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR