Pidió EU extradición; PGR la ignoró

MÉXICO.- La PGR no ha solicitado a un juez federal la orden de detención provisional con fines de extradición contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, pese a que tiene más de 20 días con la solicitud de Estados Unidos.

Conforme a información que la Procuradora Arely Gómez proporcionó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, los estadounidenses entregaron desde el 25 de junio la solicitud, pero, por lo menos hasta el jueves, estaba en análisis y sin haber sido judicializada.

Habitualmente, estas solicitudes son tramitadas con prontitud.

Por ejemplo, según un documento de la PGR, el pasado 13 de abril, Estados Unidos solicitó la detención provisional con fines de extradición de Pánfilo Flores Apodaca, "El Charmín", uno de los mandos de la organización de los Beltrán Leyva.

Al día siguiente, la PGR presentó la solicitud de Estados Unidos ante el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, que giró la orden ese mismo día.

El capo sinaloense se fugó del penal de alta seguridad del Altiplano el pasado sábado 11 de julio, justo una quincena después de la solicitud formal de Washington.

"(La Procuradora) informó a Senadores y Diputados que el 25 de junio del presente año se recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores una nota diplomática a través de la cual el gobierno de los Estados Unidos formuló la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán Loera", señaló la PGR el jueves por la noche a través de un comunicado.

"(Esto), a fin de ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR