De pie investigación en muerte de Paco

La retractación de Luis Gabriel Valencia López, alias "El Flama", en el caso del homicidio de Paco Stanley, por sí misma no echa por tierra las investigaciones, sino que suma a los elementos que el Juez tendrá que valorar a la hora de dictar la sentencia, señaló ayer Víctor Carrancá Bourget, Subprocurador de Procesos de la PGJDF.

El funcionario indicó que los juicios no pueden depender de la retractación de un testigo, por lo que existen principios que el Juez 55 Penal, Rafael Guerra Alvarez, tendrá que tomar en cuenta a la hora de valorar la declaración.

"La Procuraduría ha dejado muy en claro que la retractación de Luis Gabriel Valencia López es un elemento que el Juez tendrá que valorar en su momento, pero sobre todo, atendiendo a ciertas reglas que la propia ley establece.

"Uno de los principios, señala claramente que las primeras declaraciones, por considerarse las más espontáneas, las más cercanas a los hechos, las que no obedecen a ningún tipo de aleccionamiento o ningún tipo de influencia externa, son las que tiene preponderancia cuando existe una retractación; a menos que quien se retracta justifique plenamente, dice la jurisprudencia de la Suprema Corte, los motivos de su retractación", explicó.

La retracción de Valencia, hecha primero el 3 de abril pasado frente a las pantallas de televisión y días después ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR