Pierde amparo Cassez; se molestan franceses

MÉXICO, DF.- TRES MAGISTRADOS del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, rechazaron por unanimidad los argumentos sobre detención ilegal e indebido proceso que impugnó Florence Cassez y ratificaron la sentencia en su contra de 60 años por plagio.

La francesa es acusada de haber participado en tres secuestros, de delincuencia organizada y por posesión de arma de fuego.

Los magistrados rechazaron otorgar el amparo a Cassez porque consideraron que los argumentos jurídicos que presentó para defenderse y demostrar un montaje en su captura, resultaron inoperantes para echar abajo los delitos que le imputaron y su probable responsabilidad.

"Efectivamente se encuentran acreditados tanto los delitos que se le atribuyen a la quejosa como su responsabilidad penal al respecto, ya que si bien es cierto las víctimas no lograron verla a la cara por tenerla cubierta.

"Empero (las víctimas) proporcionaron algunos datos que coincidieron con los de la quejosa como son su voz, su acento extranjero, el color y textura de la piel de sus manos, el color de su cabello", señala parte de la sentencia del amparo 423/2010.

Ayer los líderes de las principales organizaciones civiles que combaten la inseguridad y el secuestro en México celebraron que los Magistrados no cedieran ante las supuestas presiones de la embajada francesa.

En París, el Gobierno francés lamentó y criticó la decisión de un tribunal mexicano que rechazó el amparo interpuesto por Cassez.

Con información de Mónica Delgado

Ratifican magistrados sentencia

- De 5 argumentos ofrecidos por Florence Cassez, el Séptimo Tribunal Colegiado Penal del DF declaró que 4 eran infundados e inoperantes y uno resultó fundado, pero igualmente inoperante.

ARGUMENTO

1- Cassez alegó que las autoridades violaron los procedimientos al haberla detenido sin orden de aprehensión y sin que exista la certeza de la hora y día de su detención, pues dudan entre el 8 o 9 de diciembre de 2005.

2- La extranjera argumentó que los videos de su captura, transmitida en vivo el 9 de diciembre, fueron un montaje de la Agencia Federal de Investigación, en esos tiempos a cargo de Genaro García Luna.

3- El tercer argumento fue que la AFI no la puso de inmediato a disposición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR