Pierden 164 ha de bosque

IMAGINE UN espacio equivalente a 164 campos de futbol, poblado en su mayoría por bosques y selvas, que de un día para otro desaparecen o se afectan. Esto es lo que sucede en Jalisco.

De acuerdo con datos de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, durante la última década los suelos jaliscienses se han degradado a un ritmo 0.8 por ciento anual, es decir 60 mil hectáreas al año: casi dos veces la extensión del Bosque La Primavera.

Lucía Susana Mendoza, titular de la dependencia, apuntó -sin precisar proporciones- que las principales causas de degradación de la cubierta forestal son la tala clandestina, que se presenta en las zonas arboladas, y las enfermedades.

Con el 24 por ciento de las casi 8 millones de hectáreas que tiene Jalisco como zona agrícola, las prácticas irregulares en las mismas son las principales responsables de los 5 mil 497 incendios forestales que se han presentado en los últimos 10 años.

Entre 2001 y 2010 la Conafor ha invertido en el sector forestal del Jalisco un total de mil 412 millones 544 mil pesos. Se han reforestado en 10 años 90 mil hectáreas, pero sólo al 23 por ciento se le ha dado mantenimiento.

"No debemos creernos que somos los dueños del mundo, somos muy frágiles cómo sociedad, dependemos totalmente de la naturaleza, estamos en punto de quiebre", afirmó Mendoza.

MEDIO SIGLO DE ATRASO En materia ambiental, comparada con ciudades cómo Barcelona, Nueva York, Seúl, Brujas y Curitiba, Guadalajara tiene un retraso de cerca de 50 años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR