Pierden impulso metas de Alcaldes

ZMG.- A seis meses del cambio de Administración, Alcaldes metropolitanos avanzaron en algunas de sus promesas, pero no pudieron concretar otras emblemáticas.

En Guadalajara y Zapopan, los Alcaldes Enrique Alfaro y Pablo Lemus, respectivamente, no pudieron concretar en su totalidad la reducción salarial que propusieron.

Si bien Alfaro bajó su sueldo y el de los regidores, no se logró la disminución de 15 por ciento para funcionarios que ganaban más de 40 mil pesos al mes; sólo se congelaron los tabuladores de cargos directivos.

Ante la negativa de regidores de Oposición a "renunciar a un derecho adquirido", Lemus no pudo cortar 28 por ciento su propio salario, ni un 15 por ciento el de los ediles; por lo pronto, el Alcalde lo dona a instituciones de asistencia social.

Lo que sí destacó y se hizo antes del plazo fijado -marzo de este año- fue el ordenamiento del ambulantaje del Centro tapatío, pues se concretó en noviembre pasado y se amplió a Medrano, San Juan de Dios y El Santuario.

En la Ex Villa Maicera, el mayor logro es la entrega de obras con meses y hasta años de retraso, como el Hospitalito, Nodo Siglo 21, Av. Tchaikovsky y próximamente el Centro Cultural Constitución.

En Tlaquepaque, el esfuerzo de la Alcaldesa María Elena Limón de atender la equidad de género destinando el 4 por ciento del presupuesto a programas sociales y de inclusión se ha visto opacado por omisiones en la rendición de cuentas.

En seis meses llevan más de mil solicitudes de información junto con recursos de revisión por falta de respuesta de Transparencia; además, ex funcionarios han señalado al Oficial Mayor, David Ocampo, de negar contenidos públicos al argumentar nexos con el Itei.

También se detuvo la creación de la Comisión Edilicia de Transparencia.

Alberto Uribe, Primer Edil de Tlajomulco, ya implementa un proyecto integral para sanear la Laguna de Cajititlán, pero el Municipio aún está desincorporado del SIAPA y no se ha mejorado el servicio de agua; de hecho, desde la Administración pasada se creó un organismo propio, el SIAT.

En Tonalá, Sergio Chávez ha reforzado la seguridad, al contar ya con 51 patrullas y 614 elementos de la Policía.

Su piedra en el zapato es el Centro Cultural Yolkan, pues ante el rechazo de ciudadanos ya le encargaron a la Sedis, del Gobierno estatal, su socialización. Aún hay grupos opositores que piden mover el proyecto del Cerro de la Reina.

Marcos Godínez, en El Salto, empezó a capacitar a policías, pero aún no se mejora el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR