Pierre Bastien y su orquesta mecanica.

De paso por Mexico para hacer una serie de presentaciones, el constructor de instrumentos musicales experimentales, compositor y musico frances Pierre Bastien (Paris, 1953) dio a conocer en el espacio cultural Ex Teresa Arte Actual, su Meccano Music, robot que produce sonoridades prodigiosas.

Minutos antes de ingresar al recinto que antano fue el Convento de San Jose y el Templo de Santa Teresa la Antigua -erigidos poco a poco en los albores del siglo XVII-, el musico platico ayer sabado con Notimex para recordar su encuentro con la musica cuando tenia 10 o 12 anos de edad.

Escuchaba los discos de 78 rpm de su padre. Eso le fascinaba, senala. "No leia las fundas, simplemente porque en aquellos anos los acetatos no tenian arte en sus fundas, solo eran protegidos en un sobre de papel grueso. Asi, sin saber el nombre de quien o quienes yo escuchaba, me enamoro la musica. La escuchaba sin ocuparme por saber quienes eran los solistas o las orquestas que la interpretaban. Eso, era lo de menos".

Los nombres de los interpretes siempre estaban anotados con tipografia sumamente pequena. El aspecto anonimo del artista (los discos de su padre) unido a la pureza del aficionado (Pierre mismo), dio como resultado que el artista que hoy recorre el mundo descubriera la universalidad y el lado humano de la musica, que no requiere de nombres.

La musica para el entrevistado es un conjunto de cinco componentes: los ritmos, la melodia, la armonia, el timbre y los ruidos. Cuando hace musica, anade de inmediato y con aplomo, intenta poner en cada pieza la totalidad de esos elementos. Asi lo ha hecho durante los mas de 45 anos que lleva inmerso en el mundo profesional de la musica.

Si el argentino Carlos Gardel dice en su tango "Volver" que "20 anos no es nada", A?que son para usted 45 en su arte sonoro?, se le pregunta.

-Tengo la sensacion de que hago el mismo concierto siempre, desde el primero que ofreci hasta el de esta noche. Naturalmente no se parecen, pues permanentemente he cambiado detalles de uno a otro. Ya es una larga serie de conciertos, siempre distintos para los demas, pero el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR