Pierre Lemaitre. Matar a la prensa es matar a la democracia

AutorJorge Carrasco Araizaga

Pierre Lemaitre es hoy el autor de novela negra más importante de Europa. El suspense es el camino que escogió para explicar la violencia y los efectos sociales del capitalismo a ultranza que ha "desculturizado" a las sociedades, a las cuales la corrupción les parece normal y que, a manera de una víctima del síndrome de Estocolmo, lleva a sus victimarios al poder.

Ante la elección de Donald Trump como Dresidente de Estados Unidos y el ascenso ie la extrema derecha en Francia, su país, y en general en Europa, reivindica la memoria y la importancia de la literatura como recurso para entender lo que está pasando. Lo mismo aplica el autor (París, 1951) Dará un país como México, representado ahora ante el mundo por la violencia y la corrupción y "donde los desacuerdos o los ajustes de cuentas se hacen de la manera más trágica para la democracia, que es matar a la prensa".

Profesor de literatura francesa y norteamericana, enseñó durante 20 años técnicas literarias hasta que hace una década publicó Irene, el inicio de una trilogía en la que el hilo narrativo es el comandante Camille Verhoeven, encargado de investigar los asesinatos de mujeres en la Francia del primer mundo, uno de los motores de la Unión Europea política, económica y financiera, pero "a la que le falta la Europa cultural".

Autor tardío, comenzó a escribir a los 55 años, Lemaitre ha sido ganador de los premios de novela negra europea por prácticamente cada una de sus novelas. Entre ellos, el Premio de Novela Negra Europea, el Premio Goncourt y el Dagger. A Irene, le siguieron Alex y Camille. Traducido a 18 idiomas, la crítica literaria mundial lo describe como un maestro del suspenso. Pero el suspense es su recurso para explicar la violencia de la sociedad contemporánea.

La fragilidad de la democracia y la violencia sin sentido, presentes en su novela Rosy & John, fueron dos de los temas sobre los que conversó con Proceso el pasado 27 de abril en la Ciudad de México, en su primer viaje al país y al continente americano para presentar su obra a los lectores latinoamericanos.

"Ante la violencia o la manera en que se dirige la vida pública, los libros no pueden hacer nada. Ciertos libros han tenido éxito, como El capital de Marx, La Biblia o La interpretación de los sueños, de Freud. Pero no son novelas. No creo que las novelas sean capaces de modificar fundamentalmente una sociedad a nivel político. En cambio, la literatura sí", dice.

Echa mano de dos ejemplos: La demanda que tuvo en Estados Unidos y en otros países la novela 1984, de George Orwell, a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y su propio libro Recursos inhumanos.

En el primer caso, explica, la gente se puso a leer o a releer a Orwell porque les muestra una interpretación de la realidad que los ayuda a entender lo que tienen enfrente. "La literatura no cambia al mundo, pero sí permite darlo a entender".

En el segundo ejemplo, "falto de molestia", se refiere a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR