A sus pies, la maquinaria del gobierno capitalino

AutorRaúl Monge

Además, el otorgamiento de los ascensos en el escalafón estuvo acompañado de una "invitación" formal: apoyar en la campaña y votar en favor de la perredista Alejandra Barrarles, candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y de Juan Ayala, líder del SUTGCDMX y candidato a una diputación local. Mediante circulares hechas llegar al reportero, trabajadores inconformes que prefieren mantenerse en el anonimato denuncian que el funcionario encargado de "aceitar" la maquinaria gubernamental y de ponerla al servicio de Barrarles es el actual coordinador general del Gabinete Interinstitucional, Miguel Ángel Vázquez Reyes.

Antes de convertirse en el jefe del gabinete del gobierno de la capital del país, Vázquez Reyes pasó por la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal (2012-2017) y por la Subsecretaría de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas (2017-marzo de 2018). Pertenece a la corriente mancerista Vanguardia Progresista y es incondicional de Héctor Serrano, el operador político del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, estratega del equipo de campaña de Barrales y candidato al Senado por la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

Un dato más: Vázquez Reyes controla la nómina de 200 mil trabajadores y maneja a su antojo los ocho mil millones de pesos que destina la administración local a recursos humanos.

De acuerdo con los documentos referidos, el tabulador autorizado este año por Vázquez Reyes iba de los niveles 8.9 al 19.9. Pero de la noche a la mañana aparecieron dos nuevos niveles, el 11.83 y el 11.84, como parte de un acuerdo convenido por Juan Ayala con Alejandra Barrales.

El nivel 11.83, clasificado con un sueldo tope de 24 mil 44 pesos mensuales, supuestamente estaba limitado a las plazas de lec-turistas y actuarios, quienes en conjunto no sobrepasan 75.

Sin embargo, la cifra de beneficiarios se cuadriplicó al sumar 300 trabajadores, entre los que están familiares del secretario general de la Sección 11 (Catastro y Contribuciones a la Propiedad de Raíz), Víctor Hernández Vi-lleda, y de la sección 17 (Tesorería y Locatel), Leticia Lorencez Olvera

El otro nivel salarial aprobado por Vázquez Reyes poco antes de que arrancaran las campañas, el 11.84, aplicó sólo para la élite sindical, es decir, los 42 secretarios generales del SUTGCDMX. Ese nivel tiene un sueldo mensual de 24 mil 874 pesos.

Esto último se los corroboró a los trabajadores inconformes la directora de Bienestar y Previsión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR