Pilar Pellicer nos deja

AutorEstela Leñero Franco

Su debut teatral ocurrió en la obra La muerte de Danton, dirigida por Fernando Wagner, y en Ana Karenina que se presentó en el Teatro del Músico en 1957 bajo la dirección de Seki Sano, quien también fue su maestro.

Pilar Pellicer puso gran énfasis en su formación y no se conformó con estudiar teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Escuela de Arte Teatral del I NBA, sino que realizó estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Teatro Nacional Popular de Francia, en el Actor's Studio de Strasberg, y con Tania Balachova en París. Estando ahí trabajó con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Pedro Páramo de Juan Rul-fo fue una obra que la siguió en el cine y en el teatro. En la película dirigida por Carlos Velo en 1967 hizo su primer protagónico al interpretar a Susana San Juan, y en 1979 trabajó en una adaptación de Nancy Cárdenas al teatro, y de la cual también fue directora. Se estrenó en el Teatro Xola y Pilar Pellicer compartió reparto con Lupita San-doval, Patricia Reyes Espíndola y José Roberto H ill, quien interpretaba a Juan Preciado. Rafael Solana comentó en su columna en la revista Siempre! lo provocador que resultó el desnudo "integral" de Pilar Pellicer incluso habiendo sido "rápido y penumbroso".

En 1972 trabajó en la pieza Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis, adaptada por Vicente Leñero bajo la dirección de Ignacio Solares. Fueron compañeros de reparto Salvador Sánchez, Arón Hernán y Silvia Caos. Se presentaron en el Teatro Jorge Negrete, no sin antes ser amenazados por la censura del jefe de Espectáculos de aquella época, por "obscena y grosera".

Pilar Pellicer siguió haciendo teatro, aunque su carrera cinematográfica y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR