"Pinceles solidarios" con los colegas artesanos - 9 de Agosto de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 847183258

"Pinceles solidarios" con los colegas artesanos

Autor:Blanca González Rosas
 
EXTRACTO GRATUITO

Integrado con 74 obras de 48 pintores que coinciden con los lenguajes estéticos y artísticos que promueve la galería Aldama Fine Art, el proyecto Pinceles solidarios consiste en una venta virtual con duración de un mes -del 1 al 31 de agosto-, que tiene como objetivo donar el total de los ingresos a Ensamble Artesano. Una plataforma virtual de emprendimiento social creada el pasado mes de marzo, durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria, para actuar como un espacio de intercambio y colaboración entre comunidades de artesanos y organizaciones que los apoyan.

Estructurada con base en un esquema que incluye un apoyo de producción de 9 mil pesos por artesano, la asesoría de profesionales del diseño durante tres meses, la difusión virtual de los productos elaborados y la remuneración de 100% de las ventas obtenidas, Ensamble Artesano ha apoyado desde su inicio a aproximadamente 2 mil 700 artesanos de 20 estados de la República que trabajan en distintas técnicas artesanales. El ingreso de la venta de Pinceles solidarios permitirá aumentar el número de artesanos beneficiados.

Promovida a través de un impecable catálogo virtual que incluye fotografías de los artistas y de las obras, pequeñas semblanzas curriculares de cada uno y la información del precio de cada pieza, Pinceles solidarios da visibilidad a un territorio pictórico de la creación contemporánea mexicana; en él abundan lenguajes figurativos de distintas poéticas realistas que, con predominio de paisajes y escenas cotidianas, se caracterizan por su excelente factura y la ausencia de estridencias experimentales.

Realizadas por artistas nacidos entre 1950 y 1992 -con excepción de Vicente Rojo, nacido en 1930, y Mario Almela, en 1940-, las obras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA