Piñera está contra las cuerdas

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO.- El presidente Sebastián Pinera está cada vez más acorralado por organismos judiciales, políticos y de defensa de los derechos humanos, que han reaccionado contra los crímenes de Estado cometidos desde que empezó el "estallido social", el 18 de octubre, tras el alza en el pasaje del Metro de Santiago.

Pese a que lo ha negado, las fuerzas policiales y militares han matado, torturado y mutilado masivamente a la población chilena.

"Las fuerzas de seguridad bajo el mando del presidente Sebastián Pinera -principalmente el Ejército y Carabineros (policía uniformada)- están cometiendo ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta."

Esta es la conclusión del informe Chile: Política deliberada por dañar a manifestantes -que apunta a la responsabilidad de mando-, confeccionado por Amnistía Internacional (AI) y dado a conocer el jueves 21.

En dicho reporte se sostiene que "la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan, para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual".

Al presentar el informe, la directora para las Américas de AI, Érika Guevara, afirmó que, "en vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos", las autoridades bajo el mando de Pinera "han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy".

Guevara afirmó que la responsabilidad penal de estos crímenes "no se agota con el procesamiento de la persona que apretó el gatillo", indicando que, para garantizar que haya justicia y los crímenes no se repitan, se necesita "sancionar a aquellos mandos superiores que, aun con pleno conocimiento de los delitos cometidos por los funcionarios bajo su mando, ordenaron o toleraron su comisión día tras día".

En el informe se destaca que, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al menos cinco personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y más de 2 mil 300 han resultado lesionadas, de las cuales más de mil 400 presentan heridas por arma de fuego.

Según estadísticas actualizadas del Colegio Médico, ya son casi 300 las personas con trauma ocular severo, fruto de disparos o golpes propinados por la policía, lo que constituye un triste récord mundial.

Asimismo, AI subraya en su investigación que el Ministerio Público ha tomado razón "de más de mil 100 denuncias por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como más de 70 delitos de carácter sexual cometidos por funcionarios públicos".

El gobierno respondió al informe de AI -el mismo día en que fue emitido- por conducto de la subsecretaría de Derechos Humanos, Lorena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR