Piñera "encubre" a militares corruptos

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- "El fraude está fuera de control, tiene alcances infinitos. Está en todas las áreas, todos se aprovechan del sistema que está corrupto por falta de control".

De esta manera se refiere al "megafraude en Carabineros" el mayor retirado Nelson Antonio Valenzuela Aravena, indiciado por la justicia como uno de sus "líderes" e "ideólogos".

En entrevista con este corresponsal -verificada en el Centro de Detención Pudahuel Norte de Carabineros, al poniente de Santiago- expresa que la apropiación de fondos fiscales en Carabineros es "un problema estructural" y no el producto del despliegue de una asociación ilícita, como ha establecido el fiscal investigador Eugenio Campos.

Valenzuela -conocido entre sus pares como NAVA, por sus iniciales - enfati-za en el rol que cumplen los altos oficiales en el fraude: "Los generales solicitan préstamos de arcas fiscales por grandes sumas de dinero, que no pagan; influyen en las compras a proveedores privilegiados, recibiendo comisiones por ello; trasladan a personal de su cercanía y conveniencia a áreas sin tener méritos para ello; viven en inmuebles fiscales sin pagar arriendo; reciben recursos de gastos reservados".

NAVA, de 49 años, recibe al corresponsal acompañado por sus abogados: Jo-nathan Ramírez y Luis Giadach.

Luce entero, aunque no esconde su ansiedad por recuperar la libertad. No es para menos: permanece en prisión preventiva desde el 19 de marzo de 2017, al igual que los otros supuestos líderes de la "Mafia de la Intendencia": los exjefes de la Dirección de Finanzas de Carabineros (Difincar) generales Flavio Echeverría (retirado) e Iván Whipple; y el exjefe del Departamento de Tesorería y Remuneraciones de esa Dirección, coronel en retiro Arnoldo Riveros, entre otros.

NAVA es acusado por el Ministerio Público (MP) de apropiarse indebidamente de más de 200 millones de pesos. Él reconoce haber participado de algunos ilícitos, pero niega que haya obtenido el monto antes señalado y que haya sido uno de los líderes de la multimillonaria defraudación.

Consultado sobre los motivos por los que se le involucró en el caso, dice: "Las presiones me sobrepasaron". Añade: "Al interior de la institución policial hay una norma no escrita: 'o plata o plomo', que premia a los que se corrompen y castiga a los que no lo hacen". Él parece haber oscilado entre las dos posibilidades.

Nacido y criado en la centrosureña ciudad de Talca, tras egresar del Liceo de Hombres, estudió programación de computadoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR