Piñera entorpece la investigación del Caso Neruda

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- "Es una tristeza para Chile y un agravio para nuestro pueblo el que su gobierno no pague los exámenes forenses que se hicieron en el extranjero y que están resultando claves para comprobar que Neruda fue asesinado."

Dice lo anterior en entrevista Manuel Araya, quien fue chofer y asistente del poeta Pablo Neruda, en alusión a la renuencia gubernamental a pagar los 37 mil 165 dólares que se adeudan a los laboratorios de las universidades de McMaster, Canadá, y Copenhague, por los trabajos ya realizados en torno a esta causa.

Esta deuda ha provocado que el ministro de la Corte de Apelaciones, instructor del caso, Mario Carroza, se niegue a autorizar la realización del principal examen restante: la toma de muestras de tierra en los alrededores de la tumba de Neruda , en Isla Negra, a fin de descartar la posibilidad de que la abundante cantidad de bacterias clostridium botuli-num -presentes en un molar del cadáver del poeta- tengan su origen en una contaminación externa.

Esta neurotoxina bacteriana causante del botulismo fue hallada por el

Segundo Panel Internacional de Expertos del Caso Neruda -también conocido como Panel II- que, reunido en octubre de 2017 en la capital chilena, determinó que el poeta no murió de "caquexia por cáncer metastizado de próstata", como afirmaba la versión oficial construida por la Junta Militar encabezada por Augusto Pinochet.

Esta versión se basaba en el certificado de defunción emitido un día después del deceso del poeta, ocurrido la noche del 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María de Santiago.

El Panel II estaba compuesto por científicos de Dinamarca, España, Canadá, Estados Unidos y Chile, entre los que destacan Heindrick y Debi Poinar, matrimonio de genetistas de la canadiense Universidad de McMaster.

El tanatólogo español Aurelio Luna puntualizó -el 20 de octubre de 2017, al informar ante la prensa internacional los resultados del trabajo del panel- que "se necesita una serie de estudios complementarios que se están desarrollando, tanto en los laboratorios de la Universidad de Copenhague como en Canadá, para poder establecer si se trata de un origen endógeno o si ha podido ser suministrada con intenciones criminales por un tercero o bien si se trata de una contaminación y carece de relevancia en el caso".

Luna, académico de la Universidad de Murcia, anunciaba además -acompañado por otros 11 expertos- que estudios de ge-nómica microbiana permitirán confirmar o excluir, en un lapso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR