Piñera, el peor enemigo de su política exterior

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera sigue empeñado en llevar las relaciones internacionales de Chile a las posiciones más conservadoras. Creó en marzo un foro -el Pro-sur- para congregar a los gobiernos sudamericanos de derecha y encabezó, con Colombia y Estados Unidos, iniciativas para derrocar al régimen venezolano. Ahora pretende destruir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). La embestida comenzó el pasado 11 de abril con la entrega de una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmada por representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile. En esa carta se cuestiona "el actual funcionamiento del sistema regional de protección de derechos humanos", específicamente el supuesto desconocimiento que tendría la CIDH del "principio de subsidiariedad", el que -según los signatarios de la misiva- "exige que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno". Los firmantes enfatizaron la necesidad que se reconozca a los Estados un "margen de apreciación" respecto de las formas para asegurar el respeto a los derechos humanos.

La declaración era de carácter reservado, pero éste se rompió el 23 de abril cuando los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia de Chile emitieron un comunicado conjunto en el que informan de su existencia y donde dan a conocer parcialmente su contenido (aún no se difunde la versión completa).

Hubo rechazo inmediato, tanto en Chile como en el resto de los países implicados. Por lo mismo, sus gobiernos no tardaron en filtrar a los medios que Piñera fue quien promovió la declaración. Como informó el diario argentino La Nación el 24 de abril: citando "fuentes oficiales" no precisadas, notificó que la razón del apoyo del presidente Mauricio Macri a la declaración respondió a un "pedido expreso" de Piñera.

El director de la División de las Améri-cas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, abonó a esa tesis el 25 de abril en entrevista telefónica con Radio Cooperativa de Santiago, en la que dijo que él supo de la citada declaración antes de que fuera enviada a la CIDH y que, por lo mismo, tomó contacto con algunos de los gobiernos firmantes: "Todos me señalaron que quien impulsaba esta iniciativa era el gobierno de Sebastián Piñera".

Preocupado ante el tono de la declaración, escribió cartas al presidente chileno y a su par colombiano, Iván Duque -dadas a conocer el 24 de abril por el diario El Tiempo, de Bogotá-, en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR