Los Pinos, cerámica mexicana y deficiencia profesional

AutorBlanca González Rosas

Está diseñada por ocho curadores que llaman la atención por la notoria diferencia de sus trayectorias profesionales -Alejandro Sarabia, Juan Coronel, Sylvia Navarrete y Octavio Murillo son reconocidos por su trabajo como curadores de la cultura prehispánica, arte popular y moderno, arte contemporáneo y creación indígena respectivamente; el ceramista utilitario y fundador del Taller mono rojo Hiroshi Okuno, la traductora y ceramista Addison Woolsey, y Sara Cordero, Edgar Pérez-, es sintética y sobria en las secciones correspondientes a las culturas antiguas y al arte indígena y popular -a cargo de Sarabiay Coronel.

Pero es confusa en la aproximación al periodo virreinal -a pesar de las excelentes piezas-, arbitraria en la sección contemporánea y cuestionable en lo que corresponde al periodo moderno: ¿En qué categorías se basó Sylvia Navarrete para definir como moderna la obra de Ger-da Gruber, Adolfo Riestra, Javier Marín, Maribel Pórtela, Cisco Jiménez, Gerardo Azcúnaga y Xawery Wolksy, entre otros?

Con un objetivo sumamente ambicioso que pretende reunir "una lectura visual e histórica de la cerámica en México desde la época prehispánica hasta el siglo XXI", lo peor y más lamentable de la muestra se encuentra en la etapa contemporánea. Emplazada en la casa Miguel Alemán y curada por Edgar Pérez, Sara Cordero, Hiroshi Okuno y Addison Woolsey, la selección, además de incluir numerosas piezas insignificantes y sin ningún valor artístico de los propios curadores Okuno y Woolsey realizadas en el taller Mono Rojo, exhibe una instalación de Eduardo Aba-roa del proyecto Destrucción total del Museo de Antropología (2012) que, si bien contiene reproducciones de cerámica prehispánica rotas, no es la obra de un artista de la cerámica sino de un conceptualista. Emplazada en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán y con un texto de sala especial para la pieza, su privilegio museo-gráfico contrasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR