"Los Pinos suenan", proyecto de Fomento Musical

AutorJudith Amador Tello

Si alguien tuvo claro qué hacer en algunos de los espacios de la antigua residencia oficial de Los Pinos desde su apertura al público el pasado Io de diciembre, es el director de orquesta y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, al punto de que ya ha organizado ahí diversos conciertos.

El 30 de marzo de 2018 la entonces coordinadora de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, y la actual secretaria de Cultura Alejandra Frausto, lanzaron la campaña "Los Pinos para Todos", con el siguiente slogan: "¿Qué pasaría si la cultura del poder se cambiara por el poder de la cultura?".

No se sabía a ciencia cierta qué proyecto se desarrollaría en las más de 60 hectáreas, pero se convocó a la gente a hacer propuestas para decidir el destino del lugar a través de un portal en WordPress, al cual hasta el 15 de abril de 2018 se subieron 232 comentarios, no necesariamente con propuestas.

En agosto pasado el especialista en legislación del patrimonio cultural, Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), planteó en entrevista con esta reportera (Proceso, 2180) la necesidad de que se diera a conocer el costo de un proyecto de centro cultural para Los Pinos, cómo se consideraría ese monto en el presupuesto para el sector Cultura (que finalmente sufrió un decremento), y en qué propósitos de la política cultural se insertaría la propuesta pues consideró que hay problemas mayores por resolver, como el contenido de la política cultural.

En la conferencia mañanera de López Obrador del 2 de abril pasado, se presentó al artista plástico Gabriel Orozco como responsable del proyecto ejecutivo para el complejo cultural y la ampliación del Bosque de Chapultepec. El artista se comprometió a dar a conocer el plan en tres meses. Además de él participan también el promotor cultural Isaac Masri, y Homero Fernández como administrador. Constará de nueve complejos: Deporte Ecuestre, Urbano, Ecológico, Ciencia y Tecnología, Cultura Viva, Cultural y de Bienestar, Centro Cultural del Bosque y de Historia Cultural, detalló la reportera Niza Rivera en la agencia Apro.

Ahora es el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República el que demanda información. El 28 de abril presentó un punto de acuerdo para que Frausto comparezca ante el órgano legislativo para explicar cuánto costará la creación del complejo cultural anunciado por López Obrador desde su campaña, así como las estrategias y acciones que conformarán su política cultural.

Trabajo comunitario

Por lo pronto, y aún sin remodelar espacios, García Barrios ya desarrolla sus propias propuestas y proyectos. Se trasladó con su equipo a la Casa Ruiz Cortines. Pero no sólo instaló sus oficinas: las diversas agrupaciones musicales y la Orquesta Escuela Carlos Chávez convirtieron en salones de clase al aire libre los jardines que antes eran para el gozo exclusivo de los invitados presidenciales. Ahora cualquier visitante puede detenerse a escuchar a los jóvenes que tocan y cantan por doquier.

Entusiasta y evidentemente satisfecho por el nuevo cambio de sede -que fue primero de la calle de San Fernando, en la colonia Guerrero, a Sabino, en la Santa María la Ribera, y de ahí a Los Pinos-, el músico egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú habla con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR