Los Pinos: transparencia y arte público

AutorBlanca González Rosas

Para ello es indispensable construir significados que deriven en una apropiación personal y ciudadana del pasado y presente de Los Pinos. Limitar la experiencia de la visita al asombro e indignación por la opulencia y el derroche que ha caracterizado al presidencialismo mexicano, es un desperdicio ante las innumerables posibilidades que brinda tanto su espléndido entorno natural como su historia política y cultural.

Emplazada en el Bosque de Chapultepec, en una superficie de 156 mil metros cuadrados, la Residencia oficial se compone de diversas construcciones, entre las que destacan las tres casas que han ocupado y modificado 11 presidentes priístas (1935 a 2000, 2012 a 2018), y dos cabañas que ocuparon los dos presidentes panistas que estuvieron en el poder de 2000 a2012.

Rodeados siempre de una secrecía y opacidad que ha evidenciado la corrupción de la administración gubernamental, Los Pinos, hoy en día, son más interesantes por lo que ocultan que por lo que exhiben. ¿Dónde están los objetos de lujo y, sobre todo, las obras de arte propiedad de Presidencia que acompañaron la vida cotidiana de los mandatarios?

Sin inventarios o registros públicos, tanto de la propia colección como de los préstamos solicitados a lo largo del tiempo al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el proyecto del ahora denominado Complejo Cultural de Los Pinos debería empezar con el rescate de su historia y ubicación de sus acervos.

En lo que se refiere a las artes visuales, es indispensable que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informe sobre dos acervos concretos: las 33 pinturas de gran formato que encargó en 1993-94 el presidente Carlos Salinas de Gor-tari a creadores mexicanos de trayectoria media y consagrada -Soriano, Galán, Toledo, Nishi-zawa, Gerszo, Felguérez, Co-lunga, entre otros-, y las obras de arte moderno y virreinal que constituyen la colección de la Residencia Soledad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR