Se pinta de verde

Fotos: Samuel Adam

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A dos años de que Manuel Velasco llegara a la Gubernatura, postulado por el Partido Verde y el PRI, Chiapas es verde, y no por la naturaleza.

En los municipios más importantes, distintas escalas de verde se observan desde la entrada.

Sobre el bulevar Belisario Domínguez -principal acceso poniente a Tuxtla Gutiérrez, en proceso de remodelación- convergen botes de basura, bancas, postes, bolardos empotrados, delimitadores de la ciclovía y edificios públicos pintados de verde.

Por esta vía transita el transporte colectivo, ambulancias y patrullas municipales, todos uniformados de blanco con detalles verdes.

Con el verde de fondo, la imagen de Manuel Velasco promoviendo los logros de su segundo informe de gobierno aparece en camiones ploteados, cristales traseros de combis, pantallas y espectaculares.

También se pueden ver hasta tres grandes anuncios en el mismo lugar con el lema "Verde sí cumple", con el que el Partido Verde difundió más de 24 mil spots en televisión nacional promocionando a sus diputados y senadores, con un gasto superior a los 450 millones de pesos.

Pero no todos los chiapanecos están de acuerdo con esta cromática. El presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., David Zamora Rincón, señala que se está produciendo una contaminación visual y ambiental en espacios abiertos y lugares comunes como el transporte público, además de poner en riesgo la seguridad de los habitantes al cambiar los colores de códigos internacionales en las vialidades.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2003, referente al señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, todas las marcas en el pavimento, guarniciones y ciclovías deben ser de color blanco o amarillo.

Por ello, en junio de 2014 los colegios de ingenieros civiles y arquitectos de Chiapas enviaron un comunicado al gobierno del estado, invitándolo a reconsiderar el tema de la pintura vial y a respetar las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR