"Piraña", el hombre de la DEA para acabar con Beltrán Leyva

AutorRafael Croda

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Jhon Jaira Velásquez Vásquez, Pope-ye, considera al narcotraficante Leyner Valencia Espinosa, Piraña, un colombiano-mexicano por los estrechos nexos que construyó entre organizaciones delictivas de México y Colombia.

En su libro Sobreviviendo a Pablo Escobar, que comenzará a circular esta semana en México, Popeye sostiene que el colombiano Piraña fue un informante clave de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA) para dar con el paradero del capo mexicano Arturo Beltrán Leyva, muerto en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.

De acuerdo con Popeye, exjefe de sicarios del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, Valencia Espinosa fue "el hombre de la DEA" en ese operativo que concluyó con la baja del capo y tres de sus escoltas el 16 de diciembre de 2009.

"Ayudó mucho con información valiosa y detallada que tenía sobre el mafioso, sus gustos, lociones, mujeres, familia, amigos, enemigos. Todo fue minuciosamente detallado por él a la DEA e informado a las autoridades mexicanas hasta que el hombre fue dado de baja", señala Velásquez en el capítulo "Piraña: narcotraficante colombo-mexicano".

Popeye conoció a Piraña en el penal de alta seguridad de Cómbita (170 kilómetros al noreste de Bogotá), al cual llegó en 2006 en espera de su extradición a Estados Unidos. Junto con sus hermanos Dairo y Víctor, el narcotraficante había trabajado muchos años para Beltrán Leyva, a quien abastecía de cocaína desde el puerto colombiano de Buenaventura, en el Pacífico.

De acuerdo con Popeye, luego de ser capturado por la policía colombiana, Valencia Espinosa "estaba delatando ante la DEA a Arturo Beltrán Leiva (sic) y a alias Conejo". El nombre de este último es Harold Mauricio Poveda Ortega, quien también enviaba droga al narcotraficante mexicano y cuya captura ocurrió en Colombia en noviembre de 2010.

Arturo Beltrán Leyva lideraba, con sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor, el Cártel de los Beltrán Leyva, ya desarticulado, que tenía su principal zona de influencia en la región centro-occidental de México. Antes habían pertenecido al Cártel de Sinaloa, del cual se escindieron para formar su propia organización.

Piraña fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2007 y, según Popeye, de inmediato comenzó a colaborar con las autoridades de ese país, en especial con la DEA, para combatir a los Beltrán Leyva, de quienes había sido cercano colaborador.

El exjefe de sicarios de Escobar sostiene en su libro que Valencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR