Piratean leyes diputados

zmg.- Ganan 109 mil 68 pesos brutos al mes, disponen de 134 mil 439 pesos mensuales para emplear hasta cinco supernumerarios -los líderes de bancada tienen derecho a cuatro trabajadores adicionales- y aun así, ¡hay diputados copiones!

En una revisión de iniciativas de ley, exhortos y decretos de los 38 legisladores locales, METRO detectó casos en los que se reprodujeron al pie de la letra textos ya publicados sin referir la fuente original, lo que podría considerarse como plagio.

Un ejemplo es el proyecto que los morenistas Érika Pérez, Bruno Blancas, María Esther López, Patricia Meza, Norma Valenzuela y Arturo Lemus presentaron en mayo pasado para reformar la Ley de Movilidad del Estado.

Ahí incluyeron la definición de "sanción administrativa" idéntica a como está en el anteproyecto de reforma constitucional elaborado en 2001 por el ex senador Jesús Galván Muñoz, que a su vez citó a Margarita Lomelí Cerezo, el cual forma parte del libro Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional de la UNAM.

También para referir el origen y pérdida de efectividad de la "fotoinfracción" copiaron una publicación del portal web de Movimiento Ciudadano (MC) difundida en abril de 2017 que destacaba una iniciativa del entonces diputado local Alejandro Hermosillo.

Situación similar ocurrió con las emecistas Míriam Berenice Rivera, Priscilla Franco y Ana Lidia Sandoval.

Rivera presentó en marzo un exhorto para que se implemente un programa de registro de nacimiento extemporáneo, usando fragmentos -sólo quitó o agregó alguna palabra- del Artículo 4 de la Constitución federal sobre derechos de los niños, y del Decreto 271 sobre el Código Civil de Colima que define las actas de nacimiento.

La panista Irma de Anda presentó en mayo un proyecto para reformar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, usando sin citar párrafos de un artículo sobre Violencia en Internet de Patricia Trujano Ruiz, Jessica Dorantes Segura y Vania Tovilla Quesada, publicado en 2009 por la UNAM.

El Código Penal Federal considera el plagio como un delito que se castiga hasta con seis años de cárcel, y ocurre cuando se usan obras protegidas por la Ley Federal de Derechos de Autor en forma dolosa, con fin de lucro y sin autorización.

Los textos legislativos no están protegidos, por lo que pueden ser copiados; sin embargo, sí podría violarse la ley al retomar, por ejemplo, investigaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR