Pisa, desabasto ficticio

Fecha de publicación20 Octubre 2019
AutorMarco A.Mares

Es un escándalo. El Laboratorio Farmacéutico Pisa habría declarado un desabasto ficticio del medicamento metotrexato, uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento del cáncer infantil.

La empresa farmacéutica dijo que no tenía medicamento para surtirlo.

En consecuencia, el gobierno mexicano se vio obligado a importarlo para evitar el desabasto.

Sin embargo, resulta que el laboratorio farmacéutico siempre sí tiene metotrexato.

El tema es delicado y las autoridades ya iniciaron una investigación al respecto.

Siempre sí hay

En días pasado, el director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, que dirige Jaime Nieto Zermeño, informó a la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, que la empresa Pisa —a través de una carta fechada el 11 de octubre del año en curso—, les comunicó que sí cuentan con el medicamento y podrían surtir a la institución el resto del año, de acuerdo con el contrato vigente.

A través de la filial de Pisa, el Centro de Mezclas Safe, Laboratorios Pisa, de manera verbal le comunicó al hospital infantil que no podía recibir los medicamentos (de importación) porque no tienen registro sanitario.

Luego de informar sobre esa “desconcertante noticia” (de que sí tienen metotrexato), Nieto Zermeño advierte que “no es de nuestra responsabilidad”. El directivo pone a disposición de la Secretaría de Hacienda los medicamentos (recientemente importados) para que sean utilizados en donde exista carencia.

La importación

Hay que recordar que frente a la declaración abierta y pública del Laboratorio Pisa el gobierno mexicano decidió importar de Francia el medicamento para evitar el desabasto.

El 21 de septiembre, luego de la crisis generada por la falta del medicamento, llegó a la ciudad de México el medicamento de importación.

No hubo ahorro. Simple y sencillamente el gobierno mexicano: la Secretaría de Hacienda, a través de su oficial mayor, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, decidieron tomar al toro por los cuernos y recurrir a la importación frente al potencial desabasto del medicamento. Atender la emergencia. Hasta ese momento, el gobierno mexicano, frente al público, venía siendo el villano de la película, por su aparente ineficacia para prever el abasto y luego por haber importado, prácticamente al mismo costo que paga por el medicamento producido en México.

En el ínterin, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró con todas sus letras que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR