Piso firme... de tierra

AutorMarcela Turati

Al entregar el piso de cemento número 2.5 millones, Felipe Calderón aseguró que con ese acto cumplió su palabra de dotar de suelo firme a las viviendas más pobres del país. La realidad es que todavía 1.2 millones de familias hacen su vida sobre tierra y que -dado el lento ritmo de construcción de obras- el sexenio concluirá sin que el presidente resuelva los problemas más elementales del combate a la miseria.

Por lo pronto, para empezar a bajar la ventanilla y entregar resultados, Calderón rasuró más de 1 millón de viviendas de la meta que se había fijado.

La Secretaría de Desarrollo Social (Se-desol) ni siquiera ha terminado de ence-mentar la totalidad de las viviendas de los 125 municipios más pobres que, a inicios del sexenio, Calderón dijo que serían su prioridad; todavía más lejana quedó la promesa de dotarlos de agua potable, drenaje e infraestructura básica.

Los pisos de tierra aún no han sido erradicados de lugares como Mezquital, Durango, o El Nayar, Nayarit, los únicos norteños incluidos en la Estrategia 100x100, programa creado para mejorar la vivienda y dotar de servicios básicos a los 125 municipios más pobres de México. Tampoco Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla o Veracruz -considerados también en la estrategia- han obtenido la "bandera blanca" (cobertura total) de piso de cemento.

Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, hace unas sumas y restas para explicar que el faltante de obras de la Sedesol en este momento en su estado es de 135 mil viviendas que necesitan piso firme.

Considera que a finales de este año, si la Sedesol cumple su promesa de poner 95 mil pisos de cemento (en 2011 puso 40 mil) y el gobierno del estado otros 5 mil, Oaxaca estaría cerca de cumplir la promesa de Calderón. "Estaríamos a unos 35 mil pisos firmes de cubrir el déficit del estado; no sería 'bandera blanca' pero estaríamos cerca", dice el funcionario en entrevista con Proceso.

Uno de los lugares donde aún no se ha logrado la cobertura total es Coicoyán de las Flores que, además de haber sido enlistado entre los 125 prioritarios de Calderón al inicio del sexenio, encabezó la relación -elaborada por la ONU- de los municipios mexicanos con niveles de vida inferiores a los de países del África o Subsahariana y aparece entre los 15 con mayor miseria en la lista del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Otro municipio prioritario donde aún no se erradican los pisos de tierra es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR