Las pistas que dejó Frida Martínez

AutorPatricia Dávila

Junto con ella, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de detención para otros 18 imputados, todos cercanos al exmandatario hidalguense -quien ahora es el coordinador de la bancada del PRI-, entre ellos Jesús Orta Martínez, antecesor de Martínez Zamora en la PF y quien el viernes 14 interpuso un amparo contra su captura.

Desde 2015 Proceso ha informado sobre los contratos millonarios e irregulares que firmó la abogada hidalguense, quien siempre ostentó el mayor poder entre los 19 exfuncionarios implicados.

Y aun cuando la FGR no ha informado si Osorio Chong también es investigado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó inconsistencias en el patrimonio de él y en el de su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo. El 9 de julio último ella solicitó el amparo 620/2020 ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, el cual le fue denegado.

En el estado de Hidalgo la relación de Martínez Zamora con los hermanos Miguel Ángel y Luis Eduardo Osorio Chong es pública desde 2004. Ese año Frida fue la encargada de comprobar los gastos de campaña de Miguel Ángel ante el Instituto Estatal Electoral.

Y entre 2005 y 2011, cuando Osorio Chong fue gobernador, la colocó en la Dirección General de Recursos Materiales y Adquisiciones de la Oficialía Mayor del estado de Hidalgo. Más tarde, cuando Osorio Chong llegó a la Secretaría de Gobernación (Segob), ejerció el control de la PF y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de Martínez Zamora.

Egresada de la Universidad Autónoma de Hidalgo, durante la gestión de Osorio Chong en Hidalgo ella se encargó de la administración del dinero, personal y recursos materiales de la entidad. Y cuando su jefe llegó a la Segob, ella se desempeñó en las áreas más sensibles de seguridad de la dependencia, como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la PF.

En mayo de 2014, dos meses después de que Monte Alejandro Rubido García sustituyó a Manuel Mondragón y Kalb en la CNS, Martínez fue designada secretaria general de la PF, cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR