Plaga de peces plecos amenaza a los ecosistemas acuaticos de Mexico.

Desde Sonora hasta Tabasco y Chiapas, los rios en el pais reportan un plaga de peces plecos, conocidos comunmente como "diablo", que conlleva el riesgo de perdida de ecosistemas acuaticos e incluso de danos a la salud humana.

Catalogada como una especie invasora, la Comision Nacional para el Estudio de la Biodiversidad (Conabio) advirtio que el Hypostomus plecostomus se multiplica a tal velocidad en el pais que ya existe el riesgo de que llegue a la Reserva de la Selva Lacandona.

La subdirectora de Especies Invasoras del organismo, Ana Isabel Gonzalez, asevero ante Notimex que hoy Mexico "esta completamente invadido de plecos".

Si bien se trata de peces aparentemente inofensivos, "son como cucarachas acuaticas", cuyo comportamiento se altero al salir de su habitat natural que es la cuenca del Amazonas.

Se cree que cuando la industria del acuarismo descubrio que es un pez con la capacidad de limpiar las peceras, creo granjas para su reproduccion y venta. Sin embargo, algunos habrian sido soltados en la presa El Infiernillo, Michoacan, porque alli se registro su primera aparicion y por ello se le bautizo como pez diablo.

Incluso se sospecha que despues de la efervescencia que causo la pelicula infantil "Buscando a Nemo", una gran cantidad de familias liberaron a sus peces en los rios en Mexico y empezaron a reproducirse.

Explico que el pleco en el Amazonas se reproduce solo dos veces al ano, pues las condiciones para su reproduccion son espacios soleados y esa region recibe poca la luz solar, debido a la densidad de arboles.

Caso contrario sucede en Mexico en donde encuentran sol en todo momento, de tal forma que desarrollaron la capacidad de reproducirse durante todo el ano, ademas pueden respirar oxigeno atmosferico, por lo que si se seca el cuerpo de agua se entierran en el lodo y sobreviven hasta seis dias.

Al llegar a Mexico, los plecos pasaron de ser solitarios en el Amazonas a completamente sociales con alto exito reproductivo, lo que le hace competir en cantidad, por los espacios y el alimento, con las especies nativas.

El pez diablo tiene ademas una especie de armadura osea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR