La plaga universal de la esclavitud

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- El pasado 25 de octubre, alertada por la asociación Free-dom Charity, la Unidad Especial de Lucha Contra el Tráfico de Seres Humanos de Scotland Yard liberó a tres mujeres -una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30- esclavizadas en Londres durante tres décadas por un hombre oriundo de India y su compañera.

Las autoridades no informaron sino hasta un mes después, el pasado 21 de noviembre. Se limitaron a precisar que las mujeres habían sido víctimas de abusos físicos y mentales, padecen ahora trastornos psicológicos y la investigación del caso podría ser larga. La pareja de explotadores está libre pero bajo estricto control judicial. Dos días antes de la liberación de las llamadas "esclavas de Lambeth" (por el distrito londinense donde sufrieron el cautiverio), la justicia británica había condenado a 13 y cinco años de cárcel, respectivamente, a un hombre de 80 años y a su esposa acusados de haber explotado y so-metido a violaciones durante una década a una sordomuda paquistaní.

Por otra parte, el pasado 15 de marzo un marfileño fue condenado a 18 meses de cárcel en la ciudad francesa de Aviñón por haber esclavizado a una compatriota suya comprada por 4 mil 500 euros en Abi-yán. La adolescente trabajó durante casi un año entre 15 y 18 horas diarias sin salario y soportando tratos crueles. Logró escapar y refugiarse en una delegación policiaca. El juicio a su explotador es uno de los cinco por esclavitud moderna llevados a cabo en Francia este año.

Sylvie O'Dy, presidenta del Comité Contra la Esclavitud Moderna (CCEM), con sede en París, asegura a la corresponsal que su asociación rescató a 122 esclavas domésticas durante 2012 en Francia.

Entre los casos descritos destaca el de una joven marroquí que tenía ocho años cuando su padre viudo aceptó que una conocida suya la llevara a Francia. La mujer se comprometió a escolarizar a la niña y así lo hizo durante un año; luego empezó a "alquilarla" como empleada doméstica a distintas familias. Lucró con ella 10 años.

El CCEM la ayudó a fugarse y a demandar judicialmente a sus explotadores.

La asociación hizo lo mismo hace unos años con Tina, una adolescente nige-riana esclavizada por su compatriota God-win Okpara, futbolista del París Saint-Ger-main, y su esposa.

Con el acuerdo de los padres de Tina la pareja adoptó a la niña y la llevó a Francia en 2001. Tina nunca frecuentó la escuela, dormía en el sótano de la casa, se levantaba a las 5:00 de la mañana y trabajaba todo el día, pasando hambre y sufriendo golpes y humillaciones. En 2004 logró escapar. Pero la policía no creyó su relato y la devolvió a sus "amos".

Las represalias fueron terribles: Okpara la violó, lo cual enceló a su esposa, quien le infligió a la muchacha la mutilación sexual. Tina escapó de nuevo en 2005, ahora con el apoyo del CCEM. La pareja fue enjuiciada en 2007. El futbolista fue condenado a 13 años de prisión y su mujer a 15.

Según advierte O'Dy, 90% de las personas salvadas por el CCEM son mujeres, y 29%, menores de edad.

La detención de la princesa Meshael Alayban el pasado 10 de julio en California, acusada de trata de seres humanos, creó serias tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Arabia Saudita: la mujer es una de las seis esposas de Abdulrah-man bin Nasser bin Abdelaziz al-Saoud, sobrino del soberano saudita Abdalá.

La denuncia de una de sus empleadas domésticas, una keniana, desató el escándalo. Contratada en 2012, esa madre de familia de 30 años llego a Riad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR