Un plan cumplido a medias

AutorClaudia Villegas

Sin embargo las cifras son confusas y revelan que en 2020 sí se privilegió la inversión en infraestructura relacionada con obras del nuevo aeropuerto, pero no se logró avanzar en el plan anunciado a finales de 2019. Al ampliar las opciones para que el sector privado participe en contratos de obra pública se buscará evitar a toda costa el incremento de la deuda interna, explica en entrevista el titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño.

El funcionario aceptó que también se impulsarán las Asociaciones Público Privadas (APP) en las cuales el gobierno federal firma acuerdos para asignar contratos dirigidos al desarrollo de servicios -previa inversión en infraestructura- y que originalmente corresponden a responsabilidades del sector público.

"Sí habrá (APP) porque esos esquemas se están utilizando, pero hay diferentes alternativas: algunas son concesiones porque estamos concursando nuevas concesiones y se le asigna a quien también aporta más dinero", dijo.

Respecto de las concesiones vigentes decidimos aplicar "el desdoblamiento" para poder asignar más obra y que el proyecto cuente con más ingresos que permitirán financiar más proyectos coordinados entre la SHCP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría del Medio Ambiente.

En la SHCP las APP se autorizarán porque son proyectos con autofinanciamiento.

En este gobierno -agrega Nuño- no se realizarán las llamadas APP puras, porque ese tipo de modelos sí generan presión sobre el Presupuesto de Egresos, porque el gobierno paga a privados por otorgar servicios públicos, como fue el caso de la operación de cárceles y hospitales.

El titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP explica que, en el caso de las APP que sí necesitan recursos del presupuesto, la dependencia buscará mantenerlas sin cambio para que no sigan presionando el presupuesto y darle espacio a las obras que sí son proyectos con inversión totalmente privada, sin impacto en los recursos del Estado o que impliquen una deuda para el gobierno federal.

El 5 de octubre último el gobierno federal anunció que invertiría con el sector privado más de 297 mil millones de pesos en 39 obras del sector de comunicaciones, transporte, energía, agua y medio ambiente.

Este paquete de proyectos representaría una derrama equivalente a 1 % del PIB, insuficiente para hacer frente al estancamiento que mostraba ya...

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